CORRIENTES FILOSOFICAS
I.
EL IDEALISMOA. DEFINICIÓN
Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".
B. REPRESENTANTES
1. Platón
2. Renato Descartes.
3. Nicolás Malebranche
4. Godofredo Guillermo Leibniz
5. Emmanuel Kant
6. Juan Teófilo Fichte
7. Federico Guillermo José Schelling
8. Jorge Guillermo Federico Hegel
C. CLASES DE IDEALISMO
1. Idealismo Absoluto
2. Idealismo Subjetivo
3. Idealismo Objetivo
4. Idealismo Trascendental.
D. ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO
Hoy el idealismo está muy desvirtuado, porque con el avance de las ciencias y de la técnica en general, gana mucho más terreno lo que pueda demostrarse, lo tangible y matemático, incluso se utiliza el término idealista de manera peyorativa, dándole una connotación de lo que es ilógico, e imposible de realizarse.
El idealismo como un método científico es muy cuestionado en la actualidad, porque éste admite que lo que no puede verse puede ser comprendido; pero para el hombre de hoy lo que rige es "ver para creer", "ver para entender".
El idealismo contempla que el materialismo reduce el conocimiento, negando la parte espiritual, intangible; para el materialismo el idealismo es un conocimiento etéreo, abstracto, difícil o imposible de objetivar.
Podría decirse que el idealismo es sólo un referente, una meta proyectativa, pero no un medio concreto de conocimiento y verdad. Hacia el idealismo apunta el hombre de hoy, pero sabiendo la imposibilidad de llegar hasta éste, cifra su verdad en el realismo u otros métodos empiristas o materialistas.
II. EL REALISMO
A. DEFINICIÓN
"Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.
B. REPRESENTANTES
1. Aristóteles
2. San Anselmo de Canterbury
3. Pedro Abelardo
4. Santo Tomás de Aquino
C. CLASES DE REALISMO
1. Realismo Inmediato
2. Realismo Crítico
3. Realismo e Idealismo
D. ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO
El realismo es una de las disciplinas filosóficas que más conservan su esencia en cuanto al planteamiento del conocimiento, es una de las que menos se ha vulgarizado y continúa perteneciendo al plano intelectual. Para saberse realista hay la necesidad de indagar, cuestionar e investigar el sistema filosófico como tal, difícilmente se llega a ser realista por accidente.
Sabiendo que el realismo despoja de toda interpretación u opinión, podría afirmarse que el hombre de hoy está lejos de serlo, porque especula más que nunca, se apersona de planteamientos y da con carácter de mucha certeza visiones que pueden responder solamente a impresiones. Hoy el hombre se inclina más por visiones que le permitan mayor apertura, menos academicismo y más pragmatismo.
III. EL ESCEPTICISMO
DEFINICIÓN
"El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia)."
El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto. Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.
Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismo.
El escepticismo empezó propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que fueron llamados escépticos. Pirrón fue influenciado durante su expedición militar por la silenciosa sabiduría de los orientales.
SENTIDO Y
FASES DEL ESCEPTICISMO GRIEGO
El
escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no
guardan relación entre sí:
·
El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la
validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es
moral, al estilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra
el pensamiento.
- La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estóicos.
- El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales del siglo I a.C, con Enesidemo y Agripa.
- La última fase del escepticismo es representada por Sexto Empírico, médico que perteneció a la escuela empírica del siglo II d.C., quien se proponía destruir toda clase de dogmatismo especulativo, adoptando una actitud práctica empirista ante la realidad.
1.
Pirrón
2.
Sexto Empírico
EL
ESCEPTICISMO MODERNO Los rasgos concretos de esta nueva época cobran plenitud y nitidez en la contra imagen negativa del escepticismo. "Si se quiere llegar a comprender el escepticismo como un factor necesario del pensamiento, no se debe perder de vista esta significación y este rendimiento indirecto."
Las proposiciones escépticas, aunque por su contenido se remonten a las fórmulas antiguas, aparecen bajo un signo opuesto. La filosofía griega vuelve a ser maestra; pero lo es ahora en un sentido nuevo: "La época moderna se vuelve, no a sus soluciones más maduras y más altas, sino a los últimos problemas y a las últimas dudas a que llega y con que concluye, para asimilárselas interiormente y crear con ello, la condición fundamental para su propia solución futura."
Representantes
a. Miguel de Montaigne
b. David Hume
c. Pedro Bayle
ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO
Angustia y fanatismo son dos de las dolencias capitales de nuestro tiempo, como lo fueron, en distintas formas, del final del mundo antiguo. El intento de ir más allá fue la ataraxia, en la versión negativa, la suspensión o la abstención, el desinterés, la indiferencia no adoptando las formas positivas que son propias de una auténtica ataraxia, las cuales son el estado de alerta y el activo tenso sosiego.
IV. EL DOGMATISMO
DEFINICIÓN
La palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo es una escuela filosófica que : "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto"
Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad." Pero el conocimiento para esta corriente no es un problema: "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza."
ORIGEN DEL
DOGMATISMO
El
dogmatismo se da en los siglos VII y VI a.C. : "El dogmatismo, al ser la
actividad propia del hombre ingenuo es la más antigua y primigenia posición
tanto en el sentido psicológico como en el histórico. En el período originario
de la filosofía griega domina de un modo casi general."Las reflexiones epistemológicas, no aparecen entre los presocráticos (los filósofos jonios de la naturaleza, los eleátas, los pitagóricos). Ellos son principalmente teóricos del mundo natural, lo que escriben entra en la designación genérica sobre la naturaleza. "Estos pensadores se hallan animados todavía por una confianza ingenua de la capacidad de la razón humana."
A.
REPRESENTANTES
1.
Tales de Mileto
2.
Anaximandro
3.
Anaxímenes
4.
Pitágoras
5.
Heráclito
6.
Parménides
D.
ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTOEn una auténtica filosofía la investigación se mueve siempre entre dos límites; por esto es un error eliminar totalmente en el ejercicio filosófico el dogma incial y final de la investigación.
V. SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO
DEFINICIÓN
Subjetivismo es: "Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce [...] Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro."
El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
El relativismo, se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: "Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él."
REPRESENTANTES
EN LA ANTIGÜEDAD
1.
Protágoras2. Gorgias
D. PRINCIPAL REPRESENTANTE CONTEMPORÁNEO
·
Federico Nietzsche
E.
ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO El subjetivismo es el pensamiento que forma ambiente de nuestra época. Se presenta de dos formas: psicologismo y la biologista; el razonamiento de ambas tendencias es el mismo, sólo que ésta última avanza un paso más.
El psicologismo actual afirma que las leyes de la verdad son leyes constitutivas, negativas del sujeto que piensa. En cambio, el biologismo no hace sino reducir a su vez el psicológico a una función orgánica y considerarlas tales leyes del intelecto, junto a las leyes del a herencia y de la evolución como resultado de la ley biológica general, según la cual el organismo subviene a su conservación por los medios más breves y derechos.
VI. EL EMPIRISMO
A. DEFINICIÓN
"El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia" .Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos.
"Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones". El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."
Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es la actitud que insiste en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas.
B. REPRESENTANTES
1. Tomas Hobbes
2. John Locke
3. George Berkeley
4. David Hume
F. ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO
El empirismo, o conocimiento como fruto de la experiencia, abre las posibilidades para que el hombre se convierta en autodidacta de su propia vida. El hombre que experimenta es un hombre que conoce, que despeja interrogantes, que descubre el mundo. El empirismo derriba con facilidad conceptos, visiones doctrinales, religiosas y teóricas, reduciéndolas a nada, porque no son fruto de las sensaciones.
El hombre de hoy definitivamente es muy empirista, y esto lo ha llevado a sentirse protagonista de su propia historia, a descubrirse capaz, a valorarse y a creerse. El poder experimentar y descubrir el mundo a través de los sentidos es mucho más llamativo que hacerlo a través de lo que la tradición ha enseñado.
El empirismo acaba con las prohibiciones, los dogmas, los métodos científicos preestablecidos y se reafirma en la persona como sujeto capaz del conocimiento.
Esta corriente de pensamiento ha repercutido a nivel social de manera muy trascendente y sentida. De manera positiva ha valorado las culturas y las ha hecho capaces de la universalidad, ha dimensionado al hombre. Recategoriza al hombre haciéndolo más estético, dinámico, inquieto, pero también puede hacerlo omnipotente, desconocedor de Dios, de lo espiritual y lo metafísico.
VII. EL RACIONALISMO
A.
DEFINICIÓN
Etimología
de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" =
razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el
entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo
considerada esta relación como forma superior del pensar humano. Esta corriente
se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la
explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como
animal pensante, con dignidad y atributos de persona.El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad.
El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer.
C. ARGUMENTOS DEL RACIONALISMO
El racionalismo entiende la vuelta al sujeto como una vuelta a la razón, al tiempo que como una desvirtuación de la sensibilidad. Conocemos ya la duda sistemática de Descartes, que a través de una crítica radical a la experiencia sensible, conduce a las últimas condiciones indudables de todo conocimiento en el sujeto. Esas condiciones de las que depende todo conocimiento, son las ideas o principios de la razón.
Existe en el sujeto una percepción clara y distinta de los primeros principios del conocimiento que no tiene nada que ver con la sensibilidad, sino que se realiza de un modo puramente racional.
Así como los principios de las matemáticas se derivan lógicamente de unos axiomas o principios primeros, así también la filosofía tiene que partir de las primeras ideas y principios, y desarrollarlo todo en forma lógico-racional.
Para el racionalismo está claro que la razón ha recibido de Dios sus ideas y verdades innatas.
D. REPRESENTANTES
1. Renato Descartes
2. Blas Pascal.
3. Nicolás Malebranche
4. Baruc Spinoza
5. Godofredo Guillermo Leibniz
E. ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO
Recordemos que para definir la palabra hombre, decimos que es "un animal racional", esto es, no un añadido sino su especificidad.
La influencia de la razón, toca todos los ámbitos de la sociedad; a nivel político, económico, educativo y religioso, es el intento del hombre por querer conocer el mundo y así mismo conocerse sabiendo razonar correctamente estos aspectos que marcan la vida de un país. La razón por sí sola, no puede establecer un criterio absoluto, pero sí posibilita hasta un límite determinado el conocimiento, por ello fe y razón deben ir como dos hermanas al encuentro del conocimiento.
VIII. EL CRITICISMO
DEFINICIÓN
Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento, es decir, cómo llegamos al conocimiento y en que forma se nos da la realidad.
"El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica"
El criticismo desde la filosofía, es una "actitud" que matiza todos los actos de la vida humana, siendo la época moderna considerada "época crítica" puesto que en ella se pretendió averiguar el fundamente racional de las creencias últimas.
PRINCIPAL
EXPONENTE DEL CRITICISMO
·
EMMANUEL KANT
D.
ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTOEl pensamiento de Kant entonces, aportó de esta manera a la educación, pues él, a través de la crítica de la razón pura, presentó las posibilidades cognoscitivas en un contexto epistemológico que proyectó a las facultades del hombre en cuanto ser sensible y racional, pues ambas se integran, dando la primera el elemento subjetivo y orientada racionalmente hacia un fin (conocimiento objetivo).
IX. EL PRAGMATISMO
A. DEFINICIÓN
Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.
El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
"El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste."
En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.
C. REPRESENTANTES
1. William James.
2. Charles Sanders Pierce.
3. John Dewey.
2.1. La escuela
jónica El primer pensador considerado un filósofo fue Tales de Mileto,
originario de esta ciudad, en la costa jónica de Asia Menor, que vivió a
finales del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C. Alabado por
las generaciones posteriores como uno de los Siete Sabios de Grecia, se
interesó por los fenómenos astronómicos, físicos y meteorológicos, y sus
investigaciones científicas le llevaron a pensar que todos los fenómenos
naturales son formas diferentes de una sustancia fundamental (una primera idea
sobre el monismo) que él creía era el agua, pues pensaba que la evaporación y
condensación eran procesos universales. Anaximandro, discípulo de Tales,
mantenía que el primer principio a partir del cual surgen todas las cosas es
una sustancia intangible, invisible e infinita que llamó apeiron (`lo ilimitado'). Comprendió, sin
embargo, que en todas las cosas se podía encontrar una sustancia no observable,
por lo que su noción de lo ilimitado anticipó la noción moderna de un Universo
sin límite. Esta sustancia, afirmaba, es eterna e indestructible. Debido a su
movimiento continuo, las sustancias conocidas —como calor, frío, tierra, aire y
fuego— evolucionan de una forma ininterrumpida generando a su vez los distintos
objetos y organismos que configuran el mundo que conocemos por los sentidos.
El tercer gran
filósofo jónico, Anaxímenes, volvió a la suposición de Tales de que la
sustancia primera es algo conocido y material, pero mantuvo que ésta es el aire
en vez del agua. Creía que los cambios que experimentan los objetos se pueden
explicar en términos de rarefacción y condensación del aire. De tal modo,
Anaxímenes fue el primer filósofo que explicó diferencias cualitativas en
términos de diferencias cuantitativas, un método fundamental en la ciencia física.
En general, la
escuela jónica dio el primer paso radical desde la explicación mítica de los
fenómenos naturales a la exposición científica; descubrió los importantes
principios científicos de la permanencia de la sustancia, la evolución natural
del mundo y la reducción de calidad a cantidad.
2.2. La escuela
pitagórica Hacia el año 530 a.C., el filósofo Pitágoras de Samos
fundó una escuela de filosofía en Crotona, en la Magna Grecia, al sur de
Italia, que fue más religiosa y mística que la escuela jónica. Pretendía
conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la
explicación científica. El sistema de filosofía resultante —que se conoció como
pitagorismo— aunó las creencias éticas, sobrenaturales y matemáticas en una
visión espiritual de la vida. Los pitagóricos enseñaron y practicaron un
sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo,
del cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia, más
elevada o no, en relación con el grado de virtud alcanzado. El principal
propósito de los seres humanos tendría que ser la purificación de sus almas
mediante el cultivo de virtudes intelectuales, la abstención de los placeres de
los sentidos y la práctica de diversos rituales religiosos. Los pitagóricos
—que descubrieron las leyes matemáticas del tono musical— dedujeron que el
movimiento planetario produce una “música de las esferas” y desarrollaron una
“terapia a través de la música” para lograr que la humanidad encontrara su
armonía con las esferas celestes. Identificaron la ciencia con las matemáticas
y mantuvieron que todas las cosas son reductibles a números y figuras
geométricas. Realizaron grandes contribuciones a las matemáticas, la teoría
musical y la astronomía.
2.3. La escuela de
Heráclito Heráclito de Éfeso (Jonia), continuando la búsqueda de la
sustancia primigenia que iniciaron los jonios, afirmó que ésta es el fuego.
Observó que el fuego produce cambios en la materia y anticipó la teoría moderna
de la energía. También afirmó que todas las cosas se encuentran en un estado de
flujo continuo (panta rei), que la estabilidad es una ilusión y que sólo
el cambio y la ley del cambio (o logos) son reales. La doctrina del logos de
Heráclito, que identificaba las leyes de la naturaleza con una mente divina,
evolucionó hacia la teología panteísta del estoicismo.
2.4. La escuela
eleática En el siglo V a.C., Parménides fundó una escuela de
filosofía en Elea, colonia griega situada en la Magna Grecia. En su única obra
conocida, Sobre la naturaleza,
adoptó una actitud opuesta a la de Heráclito en la relación entre estabilidad y
cambio, y mantuvo que el Universo o lo que es, es decir, el ente, se puede
describir como una esfera indivisible e inmutable y que toda referencia a
cambio o diversidad es por sí misma contradictoria. Mantenía que nada puede ser
realmente afirmado excepto “lo que es” (el ente). Zenón de Elea, discípulo
suyo, intentó probar la unidad del ser afirmando que la creencia en la realidad
de cambio, la diversidad y el movimiento lleva a paradojas lógicas. Las aporías
de Zenón llegaron a ser enigmas intelectuales que filósofos y lógicos de todas
las épocas posteriores han intentado resolver. El interés de los eleáticos por
el problema de la consistencia racional propició el desarrollo de la ciencia de
la lógica.
2.5. La escuela
pluralista La especulación en torno al mundo físico iniciada por los
jonios fue continuada en el siglo V a.C. por Empédocles y Anaxágoras, que
desarrollaron filosofías que sustituían la descripción jónica de una sustancia
primera única por la suposición de una pluralidad de sustancias. Empédocles
mantenía que todas las cosas están compuestas por cuatro elementos
irreductibles: aire, agua, tierra y fuego, combinados o separados por dos
fuerzas opuestas según un proceso de alternancia: el amor y el odio. Mediante
este proceso, el mundo evoluciona desde el caos hasta la forma y vuelve al caos
otra vez, en un ciclo reiterado. Empédocles consideró el ciclo eterno como el
objeto verdadero del culto religioso y criticó la creencia popular en
divinidades personales, pero no consiguió explicar cómo los objetos conocidos
por la experiencia pueden desarrollarse al margen de factores que son por
completo distintos a ellos. Por consiguiente, Anaxágoras sugirió que todas las
cosas están compuestas por partículas muy pequeñas o “semillas”, que existen en
una variedad infinita. Para explicar cómo se combinan esas partículas para
formar los objetos que constituyen el mundo conocido, Anaxágoras desarrolló una
teoría de la evolución cósmica. Afirmaba que el principio activo de este
proceso evolutivo es una mente universal que separa y combina las partículas,
el nous. Su concepto de partículas elementales
llevó al desarrollo de una teoría atómica de la materia.
2.6. La escuela
atomista Fue un paso natural el que condujo desde el pluralismo hasta el
atomismo, interpretación según la cual toda materia está compuesta por
partículas diminutas e indivisibles que se diferencian sólo en simples
propiedades físicas como el peso, el tamaño y la forma. Este paso se dio en el
siglo IV a.C. con Leucipo y su colaborador más conocido, Demócrito de
Abdera, a quien se le atribuye la primera formulación sistemática de una teoría
atómica de la materia. Su concepción de la naturaleza fue materialista de un modo
absoluto, y explicó todos los fenómenos naturales en términos de número, forma
y tamaño de los átomos. Redujo las cualidades sensoriales de las cosas (como
calor, frío, gusto y olor) a las diferencias cuantitativas de los átomos. Las
formas más elevadas de existencia, como la vida de las plantas y animales e
incluso la humana, fueron explicadas por Demócrito en términos físicos en
sentido estricto. Aplicó su teoría a la psicología, la fisiología, la teoría
del conocimiento (epistemología), la ética y la política, y presentó así el
primer planteamiento amplio del materialismo determinista que afirma que todos
los aspectos de la existencia están determinados de forma rígida por leyes
físicas.
ESCUELAS Y CORRIENTES CONTEMPORANEAS
Personalismo
Para otros usos de este
término, véase Personalismo (política).
El personalismo es
una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente
y autónomo, esencialmente social y
comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en
un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una
actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo
considerando siempre la naturaleza que le determina.
Søren Kierkegaard
Ética
La ética kantiana está
contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la Metafísica de
las costumbres, Crítica de
la razón práctica y Metafísica de las costumbres.
Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter
de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios
Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y
éticas formales (ética de Kant).
La razón teórica
formula juicios frente a la razón práctica que formula imperativos. Estos serán
los pilares en los que se fundamenta la ética formal kantiana. La ética debe
ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia
no se pueden extraer deberes universales, sino solo planteamientos prudenciales
condicionados por la experiencia sensible. Debe, por lo mismo, ser a priori, es
decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada
desde dentro del propio individuo y no desde fuera.
Fundamentación
de la metafísica de las costumbres
Esta obra de Kant consta
de un Prólogo y de tres capítulos. En el prólogo comienza diciendo Kant que la
filosofía o conocimiento racional puede ser de dos tipos: material (si
considera algún objeto, como por ejemplo la física que considera la naturaleza,
y la ética que considera la libertad) y formal (no considera ningún objeto en
especial y estudia la razón en sí misma y las reglas universales del pensar:
esta filosofía formal es la lógica).
Pero también se puede
dividir la filosofía de otra forma: hay una filosofía empírica (que se funda en
la experiencia), y una filosofía pura (que se funda en principios a priori,
independientes de la experiencia).
Las dos clasificaciones
de filosofía se entrecruzan entre sí, por ejemplo la filosofía material llamada
ética, si la entendemos como filosofía empírica la llamaremos “antropología
práctica”, y si la entendemos como filosofía pira la llamaremos
“metafísica de las costumbres”.
El siguiente esquema
aclara la relación entre las dos clasificaciones de la filosofía:
Filosofía empírica
|
Filosofía pura
|
||
Filosofía
formal:
|
lógica
|
lógica
|
|
Filosofía
material:
|
física
|
Metafísica de la naturaleza
|
|
ética
|
Antropología práctica
|
Metafísica de las costumbres
|
En la crítica de la razón pura Kant dice que la metafísica no es posible,
que no es una ciencia, pues no es capaz de responder a las últimas cuestiones.
Lo
que hace que Kant en la crítica de la razón pura es explicar cómo los juicios de las
ciencias (física y matemáticas) son a priori y sintéticos.
Kant
piensa que tanto en la física como en la matemática hay partes con juicios a
posteriori pero sus partes centrales sí son juicios sintéticos a priori y esas
partes centrales él las llama matemática pura y física pura.
Movimiento
cultural del siglo xx, que se ha desarrollado principalmente en Europa,
caracterizado por un método de comprensión que toma como modelo las ciencias exactas y aplica las estructuras lógicas y
matemáticas al análisis del pensamiento y del comportamiento humanos. El
estructuralismo se desarrolló específicamente en el terreno de las ciencias
humanas y sociales. Es también una ideología, en la medida en que el método
implica una concepción epistemológica y un planteamiento filosófico. El
estructuralismo es una corriente muy diferenciada y sus representantes no
siempre están de acuerdo en la definición de estructura. Según J Piaget,
"una estructura es un sistema. de transformaciones que en cuanto sistema
supone ciertas leyes (en oposición a las propiedades de los elementos) Y que se
conserva o enriquece a través del propio juego de sus transformaciones, sin que
éstas vayan más allá de sus fronteras o recurran a elementos exteriores. En una
palabra, una estructura implica los tres caracteres de totalidad,
transformación y autorregulación» (Le structurallisme, 1968). Las estructuras no son realidades últimas
de carácter metafísico; metodológicamente, son principios de explicación; en sí
misas, son formas inconscientes,
prerreflexivas y colectivas, que están en la base de todo el comportamiento
humano y de todas las operaciones mentales, que son inaccesibles a la
observación inmediata.
El
análisis estructuralista no se interesa por los influjos causales ni por los
condicionamientos históricos, geográficos, etc.; propone más bien un estudio
sincrónico de la realidad. El estructuralismo reconoce como precursores a F. de
Saussure, S. Freud, K, Marx, y más inmediatamente al estructuralismo
lingüístico de R. Jakobson, Troubetzkoy, etc.
Curso de lingüística general
La obra póstuma
fue recopilada por sus alumnos Charles Bally y Albert
Sechehaye.
Constituye un hito histórico, fundador de la lingüística moderna e influencia
fundamental para el desarrollo del estructuralismo.
Una de
las dicotomías más importantes que realiza se da al separar el lenguaje en lengua o langue (sistema de signos) y en habla o parole (manifestación particular de ese
sistema en el acto de comunicación). Debido a esta descripción, Saussure
propone el estudio de la lengua y no del habla, dado que la primera es algo
objetivo en que no existe la variedad, mientras que el habla se modifica a
voluntad del sujeto, lo cual la hace inestudiable en el modo en que Saussure
concebía la lingüística.
Saussure
entiende la lengua como un sistema semiótico formado por signos lingüísticos.
El signo lingüístico es definido como una entidad psíquica con dos caras
íntimamente unidas y que se reclaman reciprocamente. Estas serían el significante (forma fónica o imagen acústica) y significado (concepto mental al que corresponde la imagen acústica). Las
diferencias en el significado vendrían provocadas por las diferencias en el
significante. Cabe destacar que la relación entre estos significados se da de
forma arbitraria, por lo que podemos decir que el signo lingüístico es
arbitrario. Un ejemplo propuesto por
Saussure es el de la idea de sur,
que no está necesariamente ligada a la sucesión de sonidos s-u-r, por lo que
podría estar ligada a cualquier otra sucesión de sonidos, tal y como pasa en otras
lenguas diferentes.
El marxismo es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, elderecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo. El objetivo que se propone el marxismo es lograr una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales
El capital: crítica
de la economía política
El capital: crítica de la
economía política
Luego Marx hace
énfasis y extrae una serie de conclusiones de sus estudios sobre “las
condiciones materiales de vida”. De esta manera, lo primero que expone es que,
las personas se relacionan entre sí de una manera u otra según quién posea la
propiedad de los medios de producción y cómo de desarrollados estén estos
medios (dependiendo de la ciencia, etc.). Así, estaban los esclavos y los amos en el sistema esclavista, los siervos y los amos
feudales en el feudalista, y, aquí y ahora, el trabajador asalariado y el
capitalista (empresarios, patronos…). Este es el origen de las clases
sociales con intereses contrarios (como los capitalistas en obtener beneficio a
costa del trabajador y el trabajador en aumentar su salario o mejorar sus
condiciones de trabajo). No obstante, son clases sociales desiguales: una clase
tiene mucho más poder que otra porque controla la economía, o sea, los medios
de producción. En todo tipo de sociedad, en consecuencia, existe una clase
dominante que determina la ideología también dominante y posee también el poder
político en favor de sus intereses. De este modo, el Estado se convierte en un arma de legitimación
de estas relaciones de producción (como los privilegios en el sistema
feudalista) y la represión de la clase no dominante para garantizar que no
perjudiquen los intereses de sus “rivales”. La evolución del pensamiento y el
sistema (la superestructura), por lo tanto, no depende de la individualidad de
los seres humanos y el uso que hagan de su razón, sino de las condiciones
económicas de la sociedad (infraestructura).
La socialdemocracia y
el reformismo (que dicen que un cambio real puede llegar a darse desde dentro
del sistema, transformándolo poco a poco), por lo tanto, así como las
propuestas políticas interclasistas (que plantean una cooperación entre las
clases) son esencialmente contrarias al marxismo.
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