Metafísica
La metafísica se ocupa de investigar la
naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.14 15 Esto incluye la clarificación e
investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos
el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
Antes del advenimiento de la ciencia
moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados
por la metafísica bajo el título de filosofía
natural.16 17
La ontología es la parte de la metafísica que
se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias.18 19
Aristóteles designó la metafísica como
«primera filosofía».20 En la física se asume la
existencia de la materia y en la biología la existencia de la materia orgánica
pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; sólo la
metafísica suministra estas definiciones básicas. En el libro quinto de
la Metafísica, Aristóteles presenta varias definiciones de términos
filosóficos.21
A lo largo de los siglos, muchos
filósofos han sostenido que de alguna manera u otra, la metafísica es
imposible.22 Esta tesis tiene una versión
fuerte y una versión débil.22 La versión fuerte es que todas
las afirmaciones metafísicas carecen de sentido.22 Esto depende por supuesto de una
teoría del significado.22 Ludwig Wittgenstein y los positivistas lógicos fueron
defensores explícitos de esta posición. La versión débil, por otra parte, es
que si bien las afirmaciones metafísicas poseen significado, es imposible saber
cuáles son verdaderas y cuáles falsas, pues esto va más allá de las capacidades
cognitivas del hombre.22 Esta posición es la que
sostuvieron, por ejemplo, David Hume e Immanuel Kant.
Gnoseología
La gnoseología es el estudio del
origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.23 En inglés se utiliza la
palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra
españolaepistemología que designa
específicamente el estudio del conocimiento científico, también
denominado filosofía de la ciencia.24 Muchas ciencias particulares
tienen además su propia filosofía, como por ejemplo, la filosofía
de la historia, la filosofía
de la matemática, la filosofía de la física, etcétera.
El experimento mental delcerebro en una cubeta puede poner a
prueba distintas teorías acerca del conocimiento.
Dentro de la gnoseología, una parte
importante, que algunos consideran incluso una rama independiente de la
filosofía,25 es la fenomenología. La fenomenología es
el estudio de los fenómenos, es decir de la experiencia de aquello
que se nos aparece en la conciencia.25 Más precisamente, la
fenomenología estudia la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales
como la percepción, el pensamiento, el
recuerdo, la imaginación, el deseo, etc.25 Algunos de los conceptos
centrales de esta disciplina son la intencionalidad, la conciencia y los qualia, conceptos
que también son estudiados por lafilosofía de la mente.25
En la gnoseología se suele distinguir
entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el
conocimiento práctico o performativo, y el conocimiento directo (acquaintance).26 El primero se asocia a la
expresión «saber que», el segundo a la expresión «saber cómo», y el tercero, en
el español, se asocia a la expresión «conocer» (en vez de «saber»). Así
decimos, por ejemplo, que en la biología se sabe que los
perros son mamíferos. Éste es un conocimiento proposicional. Luego existe un
saber cómo entrenar un perro, el cual es un conocimiento
práctico o performativo. Y por último, el conocimiento por familiaridad es
aquel que posee quien dice, por ejemplo, «yo conozco a su
perro».26 La mayoría del trabajo en
gnoseología se centra en el primer tipo de conocimiento, aunque ha habido
esfuerzos por cambiar esto.27
Un debate importante y recurrente en la
gnoseología es aquel entre el racionalismo y el empirismo.28 El racionalismo es la doctrina
que sostiene que parte de nuestro conocimiento proviene de una «intuición
racional» de algún tipo, o de deducciones a partir de estas intuiciones.28 El empirismo defiende, en cambio,
que todo conocimiento proviene de la experiencia sensorial.28 Este contraste está asociado a la
distinción entre conocimiento a priori y conocimiento a posteriori,29 cuya exposición más famosa se
encuentra en la introducción a la Crítica de
la razón pura, de Immanuel Kant.
Aún otra distinción influyente fue la
que promovió Bertrand Russell entre conocimiento
por familiaridad, y conocimiento por descripción. El primer
tipo de conocimiento es el conocimiento directo, como puede ser una percepción o un dolor. El segundo es en
cambio el conocimiento indirecto, al que llegamos sólo mediante una descripción definida que
refiere unívocamente al objeto
siendo conocido.30
Algunos de los problemas centrales a la
gnoseología son: el problema de Gettier, el trilema de Münchhausen y el problema
de la inducción.
Lógica
La lógica es el estudio de los
principios de la inferencia válida.31 Una inferencia es un proceso o
acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión.32 Tradicionalmente se distinguen
tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se
cuenta a la abducción como un caso especial de inducción.33 La validez o no de las inducciones
es asunto de la lógica inductiva y del problema
de la inducción. Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la
lógica contemporánea. En un argumento deductivamente válido, la conclusión es
una consecuencia lógica de las
premisas.34 El concepto de consecuencia
lógica es, por lo tanto, un concepto central a la lógica.34 Para estudiarlo, la lógica
construye sistemas formales que capturan
los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural.35 Para entender esto, considérese
la siguiente deducción:
1. Está lloviendo y es
de día.
2. Por lo tanto, está
lloviendo.
La obvia validez de este argumento no
se debe al significado de las expresiones «está lloviendo» y «es de día»,
porque éstas podrían cambiarse por otras y el argumento permanecer válido. Por
ejemplo:
1. Está nevando y hace
frío.
2. Por lo tanto, está
nevando.
En cambio, la clave de la validez del
argumento reside en la expresión «y». Si esta expresión se cambia por otra,
entonces el argumento puede dejar de ser válido:
1. Está nevando o hace
frío.
2. Por lo tanto, está
nevando.
Las expresiones de las que depende la
validez de los argumentos se llaman constantes lógicas, y la lógica las
estudia mediante sistemas formales.36 Dentro de cada sistema formal, la
relación de consecuencia lógica puede definirse de manera precisa, generalmente
por medio de teoría de modelos o por medio
de teoría de
la demostración.
Otros temas que caen bajo el dominio de
la lógica son las falacias y las paradojas y la noción de verdad.37
Ética
La ética abarca el estudio de la moral,
la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.38 Dentro de la ética contemporánea
se suelen distinguir tres áreas o niveles:39
La metaética estudia
el origen y el significado de los conceptos éticos,39 así como las cuestiones
metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales
existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o
absolutos.39 Algunos problemas de la metaética
son el problema del ser y el deber ser, el problema
de la suerte moral, y la cuestión acerca de la existencia o no del libre albedrío.
La ética normativa estudia los posibles criterios
morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no lo es.39 Un ejemplo clásico de un criterio
semejante es la regla de
oro.39Dentro de la ética normativa, existen
tres posturas principales:39
El dilema del tranvía es unexperimento mental que sirve para
ilustrar y poner a prueba distintas teorías éticas.
·
El consecuencialismo sostiene que el valor
moral de una acción debe juzgarse sólo basándose en si sus consecuencias son
favorables o desfavorables.39 Distintas versiones del
consecuencialismo difieren, sin embargo, acerca de cuáles consecuencias deben
considerarse relevantes para determinar la moralidad o no de una acción.39 Por ejemplo, el egoismo moral considera
que una acción será moralmente correcta sólo cuando las consecuencias de la
misma sean favorables para el que la realiza.39 En cambio, el utilitarismo sostiene que una acción será
moralmente correcta sólo cuando sus consecuencias sean favorables para una
mayoría.39 También existe debate sobre qué
debe contarse como una consecuencia favorable.
·
La deontología, en cambio, sostiene
que existen deberes que deben ser cumplidos, más allá de las consecuencias
favorables o desfavorables que puedan traer, y que cumplir con esos deberes es
actuar moralmente.39 Por ejemplo, cuidar a nuestro
hijos es un deber, y es moralmente incorrecto no hacerlo, aún cuando esto pueda
resultar en grandes beneficios económicos. Distintas teorías deontológicas
difieren en el método para determinar los deberes, y consecuentemente en la
lista de deberes a cumplir.39
·
La ética de las virtudes, por otra parte, se
enfoca menos en el aprendizaje de reglas para guiar la conducta, y más en la importancia
de desarrollar buenos hábitos de conducta, o virtudes, y de evitar los malos hábitos, es decir los vicios.39
Finalmente, la ética aplicada estudia la aplicación de las
teorías éticas a asuntos morales concretos y controversiales.39 Algunas de estas cuestiones son
estudiadas por subdisciplinas. Por ejemplo, la bioética se ocupa de las cuestiones
relacionadas con el avance de la biología y la medicina, como el aborto inducido, la eutanasia y la donación de órganos.39 La ética ambiental, por otra parte, estudia cuestiones
como los derechos
de los animales, la experimentación
con animales y el control de la contaminación.39 Otras cuestiones estudiadas por
la ética aplicada son la pena de muerte, la guerra nuclear, la homosexualidad, el racismo y el uso
recreativo de drogas.39
Estética
El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich, es una representación
prototípica de lo sublime.
La única definición que parece gozar de
algún consenso entre los
filósofos, es que la estética es el estudio de la belleza.40 41 Sin embargo, algunos autores
también generalizan esta definición y afirman que la estética es el estudio de
las experiencias estéticas y de los juicios estéticos.42 Cuando juzgamos que algo es
bello, feo, sublime o elegante (por dar algunos ejemplos), estamos haciendo
juicios estéticos, que a su vez expresan experiencias estéticas.42 La estética es el estudio de
estas experiencias y de estos juicios, de su naturaleza y de los principios que
tienen en común.
La estética es una disciplina más
amplia que la filosofía del arte, en tanto que los
juicios y las experiencias estéticas pueden encontrarse fácilmente por fuera
del arte. Por ejemplo, cuando vemos pasar a un perro, podríamos juzgar que el
perro es lindo, y realizar así un juicio estético sobre algo que nada tiene que
ver con el arte.43
Filosofía política
La filosofía política es el estudio
acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad.44 Esto incluye el estudio de
los gobiernos, lasleyes, los derechos, el poder y las demás instituciones y
prácticas políticas. La filosofía política se diferencia de la ciencia política por su carácter
generalmente normativo. Mientras la ciencia política dedica más trabajo a
investigar cómo fueron, son y serán los fenómenos políticos, la filosofía
política se encarga de teorizar sobre cómo deberían ser dichos
fenómenos.44 45
La filosofía política tiene un campo de
estudio amplio y se conecta fácilmente con otras ramas y subdisciplinas de la
filosofía, como la filosofía del derecho y la filosofía
de la economía.44 Se relaciona fuertemente con
la ética en que las preguntas acerca de
qué tipo de instituciones políticas son adecuadas para un grupo depende de qué
forma de vida se considere adecuada para ese grupo o para los miembros de ese
grupo.44 Las mejores instituciones serán
aquellas que promuevan esa forma de vida.44
En el plano metafísico, la principal controversia divisora de
aguas es acerca de si la entidad fundamental sobre la cual deben recaer los
derechos y las obligaciones es el individuo, o el grupo.44El individualismo considera que la entidad
fundamental es el individuo, y por lo tanto promueven el individualismo
metodológico.44 El comunitarismo enfatiza que el
individuo es parte de un grupo, y por lo tanto da prioridad al grupo como
entidad fundamental y como unidad de análisis.44
Algunos de los temas centrales en la
filosofía política son: la legitimidad de los gobiernos, la limitación de su
poder, los fundamentos de la ley, y los derechos y deberes que corresponden a
los individuos.46 47
Filosofía del lenguaje
La filosofía del lenguaje es el estudio
del lenguaje en sus aspectos más generales y
fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los
usuarios del lenguaje y el mundo. A diferencia de la lingüística, la filosofía del lenguaje se sirve de
métodos no-empíricos (como experimentos mentales) para llegar a sus
conclusiones.48 En general, en la filosofía del
lenguaje no se hace diferencia entre el lenguaje hablado, el escrito o
cualquiera otra de sus manifestaciones, sino que se estudia aquello que es
común a todas ellas.
¿Cuál de estas
figuras es kiki y cuál es bouba? El efecto bouba/kiki sugiere que la relación entre los
sonidos y las cosas no siempre es completamente arbitraria.
La semántica es la parte de la filosofía del
lenguaje (y de la lingüística) que se ocupa de la relación entre el lenguaje y
el mundo.49 Algunos problemas que caen bajo
este campo son el problema
de la referencia, la naturaleza de los predicados, de la
representación y de la verdad.49 En el Crátilo, Platónseñaló
que si la conexión entre las palabras y el mundo es arbitraria o convencional,
entonces es difícil entender cómo el lenguaje puede permitir el conocimiento
acerca del mundo.49 Por ejemplo, es evidente que el
nombre «Venus» pudo haber designado cualquier cosa, aparte del planeta Venus, y
que el planeta Venus pudo haberse llamado de cualquier otra forma. Luego,
cuando se dice que «Venus es más grande que Mercurio», la verdad de esta
oración es convencional, porque depende de nuestras convenciones acerca de lo
que significan «Venus», «Mercurio» y el resto de las palabras involucradas. En
otro lenguaje, esas mismas palabras podrían, por alguna coincidencia,
significar algo muy distinto y expresar algo falso. Sin embargo, aunque el
significado de las palabras es convencional, una vez que se ha fijado su
significado, parece que la verdad y la falsedad no dependen de convenciones,
sino de cómo es el mundo. A este «fijar el significado» se lo suele
llamar interpretación, y es uno de los
temas centrales de la semántica.
Un problema ulterior en esta dirección
es que si una interpretación se da en términos lingüísticos (por ejemplo: «Venus es
el nombre del segundo planeta a partir del Sol»), entonces queda la duda de
cómo deben interpretarse las palabras de la interpretación. Si se las
interpreta por medio de nuevas palabras, entonces el problema resurge, y se
hace visible una amenaza de regresión al infinito, de circularidad, o de corte
arbitrario en el razonamiento (tal vez en palabras cuyo significado sea
supuestamente autoevidente). Pero para algunos este problema invita a pensar en
una forma de interpretación no lingüística, como por ejemplo elconductismo o la definición ostensiva.
La pragmática, por otra parte, es la parte de la
filosofía del lenguaje que se ocupa de la relación entre los usuarios del
lenguaje y el lenguaje.49 Algunas de las cuestiones
centrales de la pragmática son la elucidación del proceso de aprendizaje del
lenguaje, de las reglas y convenciones que hacen posible la comunicación, y la
descripción de los muchos y variados usos que se le da al lenguaje,49 entre ellos: describir estados de
cosas, preguntar, dar órdenes, contar chistes, traducir de un lenguaje a otro,
suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar, etc.50
Filosofía de la mente
La filosofía de la mente es el estudio
de la mente incluyendo las percepciones,
sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias.51 Uno de los problemas centrales de
la disciplina es determinar qué hace que todos los elementos de esta lista (y
todos los que no están en ella) sean mentales.52
El experimento mental del cuarto de Mary provee uno de los argumentos más
famosos en favor de los qualia.
Otra característica importante y
controversial de lo mental son los qualia, o
propiedades subjetivas de la experiencia.54 Cuando uno ve una nube, se pincha
un dedo con un alfiler, o huele una rosa, experimenta algo que no se puede
observar desde fuera, sino que es completamente subjetivo. A estas experiencias
se las llama «qualia». Parte de la importancia de los qualia se debe a las
dificultades que suscitan al fisicalismo para
acomodarlos dentro de su concepción de lo mental.54
La filosofía de la mente se relaciona
con la ciencia cognitiva de varias
maneras.55 Por un lado, las filosofías
más naturalistas pueden
considerarse comoparte de las ciencias cognitivas.55 En cambio, otras filosofías
critican a la ciencia cognitiva por suponer que lo mental es representacional o
computacional.55 Por ejemplo, algunos críticos
señalan que la ciencia cognitiva descuida muchos factores relevantes para el
estudio de lo mental, entre ellos las emociones, la conciencia, el cuerpo y el
entorno.55
Algunos problemas centrales en la
filosofía de la mente son el problema de la relación entre la mente y el
cuerpo, la identidad personal a través del tiempo, y el problema del conocimiento
de otras mentes.51
Filosofía de la historia
La filosofía
de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas
en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular
con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia, o sea,
preguntarse si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el
proceso de creación de la historia.
Las preguntas sobre las cuales trabaja
la filosofía de la historia son muchas, ya que se trata de una materia
compleja. Algunas de estas preguntas son, por ejemplo, ¿Cuál es el sujeto propio del
estudio del pasado humano? ¿Es el individuo? ¿Son las organizaciones sociales, la cultura, o
acaso la especie humana por entero? Yendo aún más allá de estas preguntas
clásicas, algunos filósofos modernos han introducido un nuevo concepto,
sosteniendo que la historia ha dejado de ser el estudio de unidades, de hechos,
pasando a ser el estudio de una compleja totalidad, que comprende no sólo las
acciones humanas pasadas y sus consecuencias visibles, sino que incluye un
sinnúmero de factores en su contexto, como las relaciones humanas, las
corrientes de pensamiento, las motivaciones particulares, y, tal vez el factor
más recientemente incorporado y que más ha revolucionado este campo de la
filosofía, es el de los pensamientos, acciones, relaciones y motivaciones de
aquel individuo que escribe la historia, esto es, del historiador.
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