Su doctrina del nous fue más tarde adoptada críticamente
por Aristóteles. Las diferencias entre las concepciones de uno y otro pueden
apreciarse con este ejemplo: Para Anaxágoras los humanos pudieron hacerse
inteligentes debido a que tenían manos, en cambio para Aristóteles el hombre
recibió manos debido a que tenía inteligencia.
En la
filosofía de los orígenes; sus predecesores habían estudiado los elementos
(tierra, aire, fuego, agua) como realidad última.
Anaxágoras dio también un gran
impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la
memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los
eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre
la anatomía del cerebro. Conocedor de las doctrinas de Anaxímenes, Parménides, Zenón y Empédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas
durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al
sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol
y procedía de la Tierra. Marchó a Jonia y se estableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de
hambre
Para explicar la
pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la
suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales,
que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego).
Más tarde Aristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías
(partes semejantes).
Mantenía
que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos o
moléculas
Otra
noción por parte de Anaxágoras expresa que: en lo que es diminuto, no existe un
grado de pequeñez final, un límite, sino que siempre se puede hallar un
elemento más pequeño. La razón de ello, de acuerdo al filósofo de Clazomene, es
que resulta imposible que algo que es, deje de ser, lo cual se implica, de
cierta manera, en cualquier división emprendida. Anaxágoras agrega que también esto sucede
con relación a lo más grande: siempre existe algo mayor y además, es idéntico a
lo pequeño en cantidad y por ende, con relación a su propio ser: un objeto es,
al mismo tiempo, pequeño y grande.
Es preciso suponer que en todo lo que
se combina hay muchas cosas de todas clases, y semillas de todas las cosas, que
tienen formas diversas y colores y sabores diferentes.
En sus doctrinas de física y de astronomía combatió Anaxágoras muchas
supersticiones de su tiempo; y fuera efecto de la audacia de sus enseñanzas o
consecuencia del cosmopolitismo exagerado que profesaba, corrigiendo lo
estrecho del sentimiento patriótico y llegando a afirmar que «el hombre ha
nacido para contemplar los astros,» fue condenado como herético y según unos
desterrado, mientras otros dicen que huyó de Atenas; entregándose a un
destierro voluntario y dejándose morir de hambre. Aunque tuvo amistad íntima
con Pericles y gozó con él de gran favor, no le valieron éste ni aquélla para
evitar que se excitasen los odios contra él. Algunos historiadores aseguran que
también fue acusado del vicio del medismo o sea de favorecer los intereses del
rey de Persia contra los sagrados de la patria. Lo que es indudable es que
murió fuera de Atenas, en el destierro, el año 428 antes de J.C
Existía por tanto entre los griegos una ortodoxia
fanática, que se apoyaba en los intereses de una orgullosa casta sacerdotal y a
la vez en la fe de las masas, ávidas de los favores divinos. Tal vez se hubiera
olvidado todo esto si no se hubiese obligado a Sócrates a beber la cicuta. El
mismo Aristóteles huyó de Atenas para evitar que esta ciudad cometiese un
segundo atentado contra la filosofía. Protágoras tuvo que huir, y su escrito
sobre los dioses fue quemado por orden de los magistrados. Anaxágoras escapó
de la prisión para morir en el destierro y además Teodoro el ateo, y según algunos
Diógenes de Apolonio, fueron perseguidos por negar la existencia de los dioses.
¡Todo esto pasó en el pueblo más humano y más culto de Grecia, en Atenas!
1. Anaxágoras, hijo de Hegesibulo,
o bien de Eubulo, fue natural de Clazomene y discípulo de Anaxímenes. Fue el
primero que a la materia hile (78) añadió la mente al principio de sus obras, donde suave
y magníficamente dice: «Todas las cosas estaban juntas: luego sobrevino la
mente y las ordenó», y por esta razón se llama mente. Timón dice de él lo
mismo en sus Sátiras, en
esta forma:
Donde dicen que el héroe valeroso
Anaxágoras se halla.
Apellidado Mente
(y la tuvo dichosa),
porque nos dijo que la mente eterna
puso en orden las cosas,
antes confusamente amontonadas.
Anaxágoras se halla.
Apellidado Mente
(y la tuvo dichosa),
porque nos dijo que la mente eterna
puso en orden las cosas,
antes confusamente amontonadas.
Fue Anaxágoras ilustre, no sólo por
su nacimiento y riquezas, sino también por su magnanimidad, pues cedió a los
suyos todo su patrimonio. Y como lo notasen de negligente, respondió: «Y
vosotros, ¿por qué no sois más diligentes?» Ausentóse, finalmente, a fin de
entregarse a la contemplación de la naturaleza, despreciando todo cuidado
público; de manera que diciéndole uno: «¿Ningún cuidado os queda de la
patria?», respondió, señalando al cielo: «Yo venero en extremo la patria».
2. Se dice que cuando Jerjes pasó a Grecia (79) tenía Anaxágoras veinte años de edad, y
que vivió hasta setenta y dos. Escribe Apolodoro en sus Crónicas que nació en la Olimpíada LXX y murió
en el año primero de la LXXVIII (80). Empezó a filosofar en Atenas, de edad de
veinte años, siendo arconte Calias, como dice Demetrio Falereo en su Historia de los arcontes, donde
añaden se detuvo treinta años.
3. Decía «que el sol es un globo de fuego y mayor que el
Peloponeso». Otros atribuyen esto a Tántalo. «Que la luna está habitada y tiene
collados y valles. Que el principio de las cosas son las partículas semejantes,
pues así como el oro se compone de partes tenuísimas, así también el mundo fue
compuesto de corpúsculos semejantes entre sí. Que la mente es el principio del
movimiento. Que los cuerpos graves se situaron en lugar bajo, v. gr., la
tierra; los leves arriba, como el fuego; el agua y el aire tomaron el medio.
Así, pues, sobre la superficie de la tierra está el mar, y el sol saca de sus
aguas los vapores. Que en el principio los astros giraban en el cielo
(construido en forma de cúpula), de manera que el polo, que siempre está a
nuestra vista, giraba sobre el vértice de la tierra, pero que después tomó
inclinación (81). Que la Vía Láctea es un reflejo del resplandor de los astros
no iluminados por el sol. Que los cometas son un concurso de estrellas errantes
que despiden llamas, y que el aire los vibra como centellas. Que los vientos
provienen del aire enrarecido por el sol. Que los truenos son el choque de las
nubes; los relámpagos el ludimiento de las mismas. Que el terremoto es causado
por aire que corre por dentro de la tierra (82). Que los animales fueron
engendrados del humor, del calor y de la tierra; después fueron naciendo de
ellos mismos, engendrándose los machos a la parte derecha y las hembras a la
izquierda.»
4. Se dice que anunció, antes de caer, la piedra que cayó en
Egos-pótamos, la cual dijo caería del sol (83), y que por esto Eurípides, su
discípulo, en la tragedia intitulada Faetón,
llamó al sol masa de fuego.
También que, habiendo partido para Olimpia, se sentó (84) vestido de pieles,
como que había de llover presto, y así sucedió. A uno que le preguntó si los
montes de Lampsaco serían mar en lo venidero, dicen respondió: «Sí, por cierto,
como el tiempo no se acabe». Preguntado una vez para qué fin había nacido, dijo
que «para contemplar el sol, la luna y el cielo». A uno que le objetaba que
estaba privado de los atenienses, respondió: «No estoy yo privado de ellos,
sino ellos de mí». Al ver el sepulcro de Mausolo, dijo: «Un monumento suntuoso
es imagen de riquezas convertidas en piedras» (85). A uno que llevaba mal el
morir en tierra ajena, respondió: «No os molestéis por eso, pues de todas
partes hay el mismo camino que hacer para bajar a la región de los muertos».
5. Según dice Favorino en su Historia
varia, parece fue el primero que dijo que «Homero compuso su poema para
recomendar la virtud y la justicia»; parecer que amplificó mucho Metrodoro
Lampsaceno, amigo suyo, el cual disfrutó bastante a Homero en el estudio de la
naturaleza. Anaxágoras fue el primero que nos
dejó un escrito sobre la naturaleza. Sileno, en el libro primero de sus Historias, dice que habiendo
caído una piedra del cielo siendo arconte Dimilo, dijo entonces Anaxágoras que todo el cielo se
componía de piedras, y se sostenía por la velocidad de su giro; de manera que
si este giro cesase, caería el cielo (86).
6. En orden a su condenación hay varias opiniones, pues Soción, en
las Sucesiones de los
filósofos, dice que Cleón le acusó de impiedad por haber dicho que el sol
es una masa de hierro encendido, pero que lo defendió Pericles, su discípulo, y
sólo fue condenado a pagar cinco talentos y salir desterrado. Sátiro escribe en
sus Vidas que lo acusó Tucídides, por ser éste
contrario a las resoluciones de Pericles en la administración de la república.
Que no sólo lo acusó de impiedad, sino también de traición, y que ausente, fue
condenado a muerte. Habiéndole dado la noticia de su condenación y de la muerte
de sus hijos, respondió a lo primero que «hacía mucho tiempo que la naturaleza
había condenado a muerte tanto a sus acusadores como a él». Y a lo segundo, que
«sabía que los había engendrado mortales». Algunos atribuyen esto a Solón,
otros a Jenofonte.
7. Demetrio Falereo dice en el libro De la Vejez que Anaxágoras enterró él mismo por
sus manos a sus hijos. Hermipo, en las Vidas,
asegura que fue encarcelado y condenado a muerte; y preguntado Pericles si
había algún crimen capital en él, como no le hallase alguno, dijo: «Ahora bien:
yo soy discípulo de este hombre: no queráis perderlo con calumnias, sino seguid
mi voluntad y dejadlo absuelto». Y que así se hizo; pero no pudiendo sobrellevar
la injusticia (87), murió de muerte voluntaria. Finalmente, Jerónimo dice en el
libro II de sus Varios
comentarios, que Pericles lo condujo al tribunal de justicia a tiempo en
que se hallaba desfallecido y débil por enfermedad, y que fue absuelto antes
por verlo así que por hallarlo inocente. Todos estos pareceres hay sobre la
condenación de Anaxágoras. Hay quien piensa
todavía que fue enemigo de Demócrito por no haberlo querido admitir a su
conversación y trato.
sintesis
Anaxagoras fue un gran filosofo...quizas y hasta mucho mas resaltable que socrates por sus investigaciones..
se podria decir que fue su maestro pero en realidad no se sabe con certeza.
Sus frases, su filosofia, su forma de ver las cosas es muy importante.
Su teoria de las pequeñas semilllas denomindas atomos es una de sus investigacioones mas sorprendentes e influyentes en la humanidad, ya que gracias a ella muchos cientificos han logrado determinar y definir conceptos mas acertados acerca del principio y la composicion del cuerpo humano.
Su teoria de las pequeñas semilllas denomindas atomos es una de sus investigacioones mas sorprendentes e influyentes en la humanidad, ya que gracias a ella muchos cientificos han logrado determinar y definir conceptos mas acertados acerca del principio y la composicion del cuerpo humano.

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